Micropigmentación Correctiva

 

Micropigmentación

Todo lo relacionado sobre la Micropigmentación y mucho más..

Por qmicropigmentacion: http://qmicropigmentacion.blogspot.com/2013/09/micropigmentacion-correctiva.html?m=1

Micropigmentación Correctiva

En estética profesional, el arte, la sensibilidad y la ciencia pocas veces han tenido la necesidad de relacionarse tanto como en la selección de color en micropigmentación.


Un buen técnico especialista en micropigmentación debe relacionar arte, matemáticas, química, física, anatomía y psicología para seleccionar el color adecuado, potenciando conexiones cognitivas a nivel cerebral de muy distinta naturaleza y de difícil síntesis.


CAUSAS DE LOS CAMBIOS DE COLOR NO DESEADOS


Definimos “pigmentología” como el arte de evaluar y considerar los múltiples factores que interactúan de forma conjunta influyendo en la percepción final del color obtenido como resultado de un tratamiento de micropigmentación (maquillaje permanente) . El conocimiento y control de las variables que interactúan en el color percibido tras su aplicación y su degradación en el tiempo harán que la derivación hacia tonalidades no deseadas sea leve y, por lo tanto, la corrección de ese tono no deseado sea sencilla. Sin embargo, algún error en el proceso de selección, la actuación de forma brusca de un factor externo fuera de control o las peculiaridades personales de los clientes pueden provocar que esa derivación hacia colores no deseados sea incluso extremas y su corrección muy difícil. Hay que conocer las causas que pueden provocar la derivación hacia colores no deseados, para poder evitarlas o para saber corregirlas.


EVOLUCIÓN TEMPORAL DEL COLOR APLICADO


El paso del tiempo actúa de forma distinta sobre los colores, debido a la composición química de los ingredientes colorantes. Será importante poder controlar la derivación del color; es decir, poder conseguir que el color obtenido de la aplicación se degrade y desaparezca sin derivar hacia tonos no deseados.


INFLUENCIA DE LOS AGENTES EXTERNOS EN EL COLOR APLICADO


La exposición excesiva al sol tras la realización del tratamiento, la aplicación de tratamientos medico-estéticos de rejuvenecimiento facial basados en láser o ácidos, y la fotodepilación facial , pueden provocar una derivación extrema y muy rápida del color, que al estar implantado de forma reciente no reacciona degradándose o desapareciendo, sino que se convierte en otro color distinto al aplicado.


ERRORES EN EL PROCESO DE SELECCIÓN


El color percibido tras la aplicación del tratamiento es diferente al color del producto antes de su aplicación. Por lo tanto, el proceso de selección de color se basa en el análisis individual y aislado de cada uno de los factores que interactúan de forma conjunta tras la aplicación del tratamiento. Estos factores son:

Las características químicas de la sustancia colorante escogida

Las técnicas, maniobras y agujas seleccionadas.

Coloración y el grosor de la epidermis que se encuentra entre la dermis superficial, donde debe quedar implantado el pigmento y el exterior. El color y las características de la melanina dependen de cada individuo y también depende de la zona donde se esté aplicando el tratamiento.


TIPOS DE CORRECCIÓN DE COLOR


Correcciones según su grado de dificultad: dependiendo de la causa que lo ha provocado y su virulencia, se puede concluir que las correcciones de color que hay que efectuar pueden ser por su grado de dificultad leves, moderadas, elaboradas y extremas.


Correcciones según el color a corregir: también se puede clasificar el grado de dificultad no por la causa sino por el tipo de color a corregir y la saturación del mismo; de esta manera se habla de correcciones: Muy sencillas, sencillas, laboriosas, difíciles y muy difíciles.



CORRECCIÓN DE COLOR MEDIANTE LA TÉCNICA DE NEUTRALIZACIÓN

La neutralización de un color no deseado se realiza aplicando los colores neutralizadores o correctores necesarios en cada caso, obteniendo como resultado una tonalidad aceptable tanto por el cliente como por el profesional.


COLORES GENERADORES, BIGENERADOS, TRIGENERADOS Y TETRAGENERADOS


Para comprender la técnica de la neutralización , lo fundamental a tener en cuenta son los colores base utilizados en la fabricación las sustancias colorantes (comúnmente llamados “pigmentos”) que se utilizan en los tratamientos de micropigmentación, Antiguamente, nos basábamos en la teoría clásica del color (síntesis sustractiva), en la que se parte de los llamados colores primarios (rojo, amarillo y azul) para obtener los colores secundarios (verde, naranja y violeta).


En las modernas teorías de color para pigmentología, se parte de cuatro colores generadores (negro, rojo, amarillo y blanco) para obtener los colores bigenerados (amarillo blanquecino, rosa, naranja, gris, violeta berenjena y verde oliva) o los trigenerados (amarillo anaranjado, violeta lila, caqui ceniza, castaño cálido).


Existen seis colores bigenerados, obtenidos de la suma de dos en dos colores generadores.


Existen cuatro colores trigenerados, obtenidos al sumar de tres en tres colores generadores.


Un color tetragenerado, se obtiene por la suma de los cuatro generadores (negro, blanco, amarillo, rojo), dando como resultado la mayoría de la gama de colores marrones para cejas y de rojos para labios.


COLORES NEUTRALIZADORES


No podemos seguir aplicando la antigua teoría de los colores opuestos de la sínteis sustractiva, donde los colores complementarios se agrupan en los siguientes pares (azul/naranja, rojo/verde, ama-rillo/violeta).


Las modernas teorías de la pigmentología para correcciones de color, establece que los colores neutralizadores se agrupan en los siguientes pares de bigenerados (gris/naranja, violeta-berenjena/ amarillo blanquecino, verde oliva/ rosa) o en pares de un trigenerado con un generador: (ne-gro/amarillo anaranjado, amarillo/violeta lila, rojo/caqui ceniza, blanco/castaño cálido).


Se concluye que la suma de los neutralizadores entre si, dan como resultado toda la gama de posibles tonos marrones para cejas y de rojos para labios.


REALIZAR UNA NEUTRALIZACIÓN


Los pasos para realizar una neutralización son los siguientes:

Analizar el problema y las diferentes posibilidades de intensidad del color del problema.

Elegir el color antídoto y las diferentes intensidades del color antídoto.

Obtener el color resultado y las diferentes posibilidades de intensidad del color neutralizado.

Para conseguir el resultado final se optará por la obtención de los colores neutros, que mayoritariamente se conseguirán por el fenómeno de la neutralización al mezclar dos bigenerados opuestos o un trigenerado con su generador opuesto. Se entiende como opuesto al color o colores aquellos que no han formado parte del color que se desea neutralizar.

0 Comments:

Post a Comment